Detective cómics #1027


Especial

Formato:

Un TPB en acabado mate con detalles en lustre, y interiores en hojas tipo revista


Sinopsis y contenidos


A principios del año pasado vio la luz Detective Comics #1000 que marcaba las mil entregas de este titulo y se celebró con una antología de historias protagonizadas por Batman. Sin embargo, el Hombre Murciélago de Gotham no debutó en dicho título hasta el #27 (1939) por lo que en DC Comics no se podía perder la ocasión de celebrar el auténtico cómic número 1000 del Caballero Oscuro con otro compendio, Detective Comics #1027. Es el momento de comprobar si la obra ha estado a la altura de las circunstancias.

Una de las historias más esperadas es la que ha reunido al equipo creativo de una de las series más destacadas del cómic independiente occidental actual, Sex Criminals. Es decir, Matt Fraction al guión y Chip Zdarsky al dibujo. La historia, al contrario que la colección por la que este equipo creativo es reconocido, no tiene nada de divertida pero no es aburrida en absoluto. Es una historia muy cruda sobre la relación tóxica que pueden tener Batman y el Joker y es de las mejores de esta antología.


Posiblemente la historia más controvertida de este especial es la escrita por Greg Rucka y dibujada por Eduardo Risso, que narra los inicios de una joven policía negra en Gotham. Controvertida en el sentido de que se ha levantado polvareda en las redes sociales. El guión de Rucka trata de dejar claro que la policía puede ser un organismo que puede hacer el bien si está poblado por buenas personas pese a los corruptos y violentos pero se ha planteado si en tiempos del Black Lives Matter es necesaria una historia que trate de dignificar la imagen de los cuerpos de policía. Por un lado es cierto que el autor ha dedicado gran parte de su estancia en las series de Batman ha desarrollar el Cuerpo de Policía de Gotham y sus agentes (en esta historia salen dos de sus «niños bonitos», Renee Montoya y Crispus Allen), pero también es verdad que igual el momento actual no es el adecuado. Rucka y Risso no son ajenos a trabajar juntos, colaboraron hace casi 20 años para Marvel en el número 4 de Spiderman´s Tangled Web (2001) en una gran historia protagonizada por un sicario de Kingpin.

Gratamente sorprendido me ha dejado la historia “Detective 26” de Grant Morrison y Chris Burnham, el equipo creativo de Batman Inc., sobre el Fantasma Plateado (claramente basado en el Fantasma Gris, el héroe de cine que adoraba Bruce Wayne de niño en la célebre serie de animación de los 90 en lugar del zorro), un joven que jura defender Gotham… hasta que justo ve que un tal Batman ha comenzado su carrera como héroe el mismo día. Una comedía con un final agrio del que se extraen dos conclusiones: La validez de un juramento solo depende del que lo realiza así como una metáfora autocrítica del propio Morrison sobre cómo considera que hay escritores mucho mejores que él, algo que ha referenciado en multitud de obras y ha dicho en multitud de ocasiones. Burnham está espléndido.


Considero que la última gran historia del tomo es “As always” de Scott Snyder y Ivan Reis. El escritor puede levantar amor y odio entre los seguidores del Caballero Oscuro, pero de lo que no cabe duda es que le tiene un profundo respeto y cariño al personaje y en esta historia lo demuestra. Me ha gustado mucho el dibujo de Reis en esta ocasión, es decir, siempre es un grande pero creo que por los plazos de entrega su trabajo en Superman ha flaqueado un poco en meses recientes.

Y estas dos historias no es que sean tampoco especialmente resaltables por su calidad, pero si por importancia. Hablo por un lado de la de Dan Jurgens que sirve como punta de lanza de Generations, el proyecto que ha estado a punto de desaparecer pero ahora con la ausencia de Dan Didio seguramente tenga otro enfoque. El dibujo del autor siempre es notable pero el guión no es que cause especialmente interés en el proyecto…


La otra historia es “A gift” de Mariko Tamaki y Dan Mora. Esta historia englobada en Joker War sirve como prólogo a un arco argumental que la escritora desarrollará  próximamente en esta colección (no se sabe todavía si Peter Tomasi dejará la colección o solo estará ausente este arco). No hay mucho más que valorar del mismo salvo el buen hacer del trazo de Mora.

Si bien la historia de Tom King no está entre sus mejores trabajos con el personaje, volver a ver a un veterano como Walt Simonson siempre es de agradecer. La trama trata sobre la pérdida de los seres queridos por el cáncer por medio de una conversación entre Batman y el Dr. Fósforo y aunque es el único caso en el que pienso que al guionista le han faltado páginas para expresar la idea que tenía en mente, el dibujo de Simonson ha estado a la altura de las circunstancias para una historia tan dramática como esta.


En un segundo plano están dos historias detectivescas: Una con la Batfamilia casi al completo como protagonistas escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por David Marquez y otra que tiene cierto sabor a los cómics clásicos de Marv Wolfman y Emanuela Lupacchino con tintas del mismísimo Bill Sienkiewicz. Decepcionante en cierto modo es la historia de Peter Tomasi y Brad Walker, ya que el guionista repite la misma historia que ha hecho en Action Comics #1000 y Detective Comics #1000 de splash pages y cuadros narrativos. En esa misma línea va la historia de James Tynion IV pese a que me encanta el dibujo de Riley Rossmo y la de Kelly Sue DeConnick y John Romita Jr.

Detective Comics #1027 es un cómic bastante bueno. Pienso que quizás las historias de Joker War o Generations no tienen cabida aquí pero al ser más largas las historias los equipos creativos tienen más espacio para desarrollar sus ideas y generar más sensaciones en el lector y es lo que han conseguido gente como Matt Fraction, Tom King o Grant Morrison, por ejemplo. Sin embargo, se ven varios defectos cuando se muestran varios casos que realmente podrían ser resueltos por Batman o por un agente de Ley y Orden. En cualquer caso, todo fan de Batman disfrutará y mucho con este cómic.

Otra sin ambito geografico preciso y mas transversal (iglesia, politicos) de un proposito mas hedonista ofreciendo impunidad, cuando en realidad de lo que trata es de que Hurt lleve a cabo su agenda de magia profana. Aqui no hay asesinos, de hecho es algo ad hoc y temporal. Una lleva influyendo en Gotham desde sus inicios con una mitica como instrumento. La otra se mueve fuera de plano, sin publicidad, actua y desaparece. A lo mejor el Tribunal es un plagio del Cuerpo de Manhunters, y sus historias de Joker tambien plagian a Englehart, el final de la Muerte de la familia tiene un aire.

Pues eso. Estilo similar, misma tematica, empleo de situaciones y pwrsonajes… Es muy distinto el conflicto y desenlace del primer arco de Moore con el Hombre Floronico y el primero de Gaiman con el Doctor Destiny? Billete a Arkgam incluido. Yo no creo que Gaiman sea un plagiario. Pero a veces los limites entre influencia, inspiración, homenaje y plagio no son faciles de delimitar… Por ejemplo, a mi la Liga de las Sombras de Tynion y su plan se me parece mucho al Tribunal. Un grupo de asesinos miticos que son un cuento para meter miedo que atacan Gotham alcalde incluido… Y a todo el mundo le entusiasmo!

De Snyder, de Snyder. Creo que funciona mejor con alguien tipo Jock, Francavilla o Albuquerque que con Capullo o Kubert. No es por desmerecer la labor de Capullo (su mascara de buho es genial) pero Snyder ha firmado buenas historias con Batman sin Capullo. De todas maneras no tiene mucho sentido plantear un guionista contra dibujante, se supone que es una colaboracion sinergica.

El ha hecho su historia de principio y de fin. Como Morrison. De hecho segun el por consejo de Morrison. Que entremedias firme tropecientas historias entra dentro de lo normal. El tipo come de eso, es su trabajo. Ahora bien, el lo que ha dicho en entrevistas es que su Batman acabo con «El ultimo caballero de la tierra». La Liga, el Batman que Rie y Death Metal es su trabajo para la Liga, no Batman. Y despues de eso parece que queria dedicarse a creacion propia, aunque sospecho que no va a ser el caso